El pollo Pepe

#pollopepe

El pollo Pepe lleva 15 años en el Top ten de los libros para pequeñitos (entre nosotros Libros para pe). Estamos hablando del verdadero superventas de la literatura infantil de 0 a 2 años. El pollo Pepe es imbatible, todos los niños adoran a pollo Pepe, está en todas las guarderías, es un regalo seguro… pero, ¿por qué?

Descubramos juntos el secreto del éxito de El pollo Pepe. Empezando por el título: ¿no os parece super gracioso? El original en inglés es Charlie the Chicken y la traducción al castellano no ha podido ser más acertada: conserva la sonoridad tan propia de los cuentos anglosajones y la adapta a nuestra cultura con el nombre más fácil de repetir por todos los niños de nuestro país. Y lo digo con conocimiento porque el papá de m se llama como este pollo!!!

Segundo, el formato del libro es una maravilla (19×19 cm) ni tan grande que no lo puedan manipular los bebés (de hecho es un libro-juego) ni tan pequeño que sólo sirva para meterlo a la boca. Las ilustraciones además son muy llamativas, con trazos gruesos y colores planos. En la primera página entramos directamente en materia, sin perder tiempo con hojas de cortesía. Y aquí empezamos a descubrir el apetito voraz de pollo Pepe en unas páginas que intercalan divertidos y resistentes pop ups donde el pequeño aprenderá las partes del pollo, porque siempre está bien aprender algo. También los conceptos de grande y pequeño que quedan claros con la sorpresa final que despierta la carcajada de los niños, incluso de la edad de m (4 años) que ya empieza a decir que El pollo Pepe es un rollo (pero de regalárselo a pe, ni hablar).

El tercer y último argumento sobre el éxito de El pollo Pepe está en esta pregunta: ¿lo has leído alguna vez sin reírte? Yo creo que es imposible!!! Realmente es un libro sonrisa que da gusto volver a leer cuando los pequeñitos te dicen «otra vez, otra vez».

Creo que la editorial (SM) organiza bolos a pollo Pepe por librerías que puedes seguir en este calendario. Yo no he asistido a ninguno pero supongo que es un cuentacuentos acompañado por un pollo Pepe al natural que los niños pueden achuchar. También hemos descubierto hace poco un intento de los autores por clonar su éxito en La cerdita Clea. Desde aquí le deseamos mucha suerte. Fue m quien lo vio en la librería y se percató de sus similitudes con pollo Pepe. Entre los vídeos que hay en internet sobre El pollo Pepe, os dejo con este que nos ha hecho mucha gracia.

UN TRUCO PARA LEERLO: Ponle mucha intriga en la sorpresa final, haciendo pausa en los puntos suspensivos antes de desplegar el último pop up y haciendo coincidir imagen con texto (ainnnsss que no quiero convertir esto en un spoiler).

FICHA DE MI EJEMPLAR

Título: El pollo Pepe

Autor: Nick Denchfield (texto) y Ant Parker (ilustraciones) (1997)

Editorial: SM

Edición: 2010

Otros formatos: El gran libro del pollo Pepe (25×25 cm), El pollo Pepe con mascota

2 pensamientos en “El pollo Pepe

Deja un comentario